Blogia
EL BLOG DE REM

Una ley profesional

Creo que uno de los problemas principales que presenta la educación es el constante cambio de leyes que hay sobre esta. No quiero decir con esto que todos los cambios sean negativos, ni mucho menos, pero hoy por hoy la educación esta en manos del gobierno. Y esto quiere decir que existen unos intereses políticos detrás de cada cambio de la ley educativa, explícitos o implícitos.

 

 El hecho de que la ley se cambie dependiendo del partido que gobierne nuestro país, crea un desconcierto a toda la sociedad y esta a su vez se pregunta ¿Por qué cambian una ley que lleva tan poco tiempo?, si la que hay funciona mas o menos bien ¿Por qué suplirla?. Son preguntas que muchas personas involucradas o no en la educación se pregunta, y yo también. Supongo que la respuesta la podemos encontrar en los intereses políticos de los diferentes partidos que militan en nuestro país. Podemos ver como cada uno de estos partidos maneja un tema tan serio como la educación como si fuera una marioneta y la pudieran mover a su antojo, sin hacerse responsable de lo que pueden dañar.

 

No creo que el problema de que hayan tantas reformas educativas sea el hecho de que no funcionen, sino de lo comentado anteriormente, son cambiadas por los diferentes gobiernos. Hace poco ley una noticia de que en Alemania, al presentar ese mismo problema, querían desvincular la educación y su ley al gobierno, para que esta no cambiara cada dos por tres. La verdad es que creo que es una buena solución, alejar la educación de los intereses de un partido determinado que gobierna un país, y dejarle esa responsabilidad a profesionales que de verdad entienden y comprenden las necesidades de todas las personas que están dentro de la educación (tanto profesores como alumnos).

 

Crear como una especie de consejo, formado por profesores (licenciados y diplomados), sociólogos, psicopedagogos, etc., y entre todos crear una ley educativa consensuada y que se adapte a las necesidades de la sociedad. Creo que si en otros países se esta planteando, ¿Por qué no en el nuestro? Si los gobiernos cambian la ley a su antojo, ¿Por qué no se va a poder crear un consejo que se ocupe de la educación desde una posición más neutral y sin la búsqueda de interés personales? Yo creo que es una buena idea y, hoy por hoy, la única forma de que nuestro sistema educativo no sufra tantas reformas que lo único que hacen es no acabar de definir claramente dicho sistema.

                                                                                                                                                        Remo Valle Benítez. Enero 2007

   

2 comentarios

Luz -

Siempre es complicado cambiar una estructura impuesta en nuestra sociedad, pero no imposible.
Crear una comisión formada por especialistas del campo educativo sería una de las posibles soluciones a la desvinculación Gobierno-Educación.
Cambiarían los objetivos. Cambiarían los contenidos y cambiarían los resultados.
Si realmente se plantea un cambio, debería hacérselo saber al país. La gente siempre somos un poco reticentes o desconfiados cuando algo nuevo y desconocido se nos presenta como solución a un problema.
Las opiniones serían tan diversas, como siempre ocurre en este país acerca de un tema, que es muy probable se abriese un nuevo debate acerca de la educación. ¿Qué se pretende?¿Qué se quiere enseñar?¿Cómo debe formarse el profesorado ante los nuevos cambios?

Otro tema es: ¿Por qué cambiar tantas veces las leyes educativas en nuestro país? Creo que es sencillo.
Un pueblo se puede medir por el grado de educación que recibe. A menos educación, más posibilidad de manejo.
Los Gobiernos encuentran en la educación una de las herramientas más fuertes para controlar un país.
Y si algunas leyes no funcionaron, quizá era porque desde un principio no se creyó en ellas.

Un saludito!

marta -

lo mejor del articulo el ultimo parrafo, ojala piensen en cambiar la ley y adecuarla a las necesidades de la sociedad!!!!.