Blogia
EL BLOG DE REM

Aulas al sol que más calienta

 Cuatro centros de Elche se abastecen con placas solares para familiarizar a los alumnos con la energía renovable

Aprender jugando y con casos prácticos. La escuela es, seguramente, el lugar más indicado para enseñar matemáticas, lengua, historia pero también para conocer con detalle cómo se puede ahorrar energía y respetar el medio ambiente. Así lo ha pensado el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSOE, que acaba de instalar en el colegio público El Palmeral un sistema de placas solares, que captan al año hasta 5.000 kilovatios de energía y pueden reducir en cinco toneladas los vertidos de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, esta estación fotovoltaica tiene una importante función didáctica, porque implica a los escolares en su funcionamiento para "familiarizarse con las energías renovables, conocer su funcionamiento y utilidad", explica Joan Durá, director del centro. La instalación ha sido financiada por la concejalía de Calidad Urbana, dentro de su programa para dotar a los centros docentes de sistemas de ahorro energético.

La estación funciona de una manera muy simple. Las placas recogen el calor que produce el sol, lo envían a un aparato denominado inversor que lo convierte en energía y de ahí se introduce a la red eléctrica general. La compañía eléctrica está obligada a comprar esta energía limpia y paga por ella 44 céntimos de euro por kilovatio, un 575% por encima del precio normal, que es de ocho céntimos. Joan Durá explica que en los cuatro meses que lleva la estación instalada, primero en pruebas, ahora ya a pleno rendimiento, se han generado 3.893 kilovatios de energía que han supuesto unas ganancias económicas de 1.713 euros y una reducción de vertidos de dióxido de carbono a la atmósfera de dos toneladas.

En julio, que fue el mes que más energía solar captó, se produjeron 563 kilovatios y en diciembre, el mes que menos, 66. Estos datos se obtienen diariamente gracias al sistema que por ordenador permite a los alumnos y profesores hacer un completo seguimiento del proceso. Pero además, esta instalación produce energía a pleno rendimiento si se tiene en cuenta la bonanza climatológica de la ciudad; en Elche brilla el sol durante más de nueve meses anuales, los días nublados son, pues, una excepción.

El profesorado del centro educativo alaba esta iniciativa porque, a través de las tutorías y de la asignatura Conocimiento del Medio, los alumnos van a poder seguir los gráficos, calcular medias y conocer perfectamente el funcionamiento de estas placas solares. Diego Pascual, que tiene 10 años y estudia 5º de primaria, ya se ha familiarizado con el sistema y lo tiene muy claro: "Es mejor usar esta energía económica que no otras que contaminan", y matiza: "Las energías contaminantes pueden acabar con la atmósfera y ocasionarnos enfermedades". Su compañero de clase, David García, calcula que con esta estación instalada en su colegio "podrían tener luz dos casas y media todo un año", porque la energía que genera anualmente serviría para suministrar a más de dos viviendas que gasten el consumo medio en España. El director del colegio reconoce que de esta forma ven en la práctica algo de lo que continuamente se les habla en el aula. "No nos limitamos a decirles que lo importante es reciclar, o ahorrar agua, también les enseñamos cómo producir energías limpias", aseguró.

Con éste, ya son cuatro los colegios públicos ilicitanos que disponen de placas solares que generan energía. La intención del gobierno municipal es que este año se puedan instalar en dos colegios más y para ello se ha destinado un presupuesto de 60.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento es que todos los colegios de Elche aprovechen el sol para generar una energía limpia y los escolares, al mismo tiempo, valoren estas inversiones como útiles para conservar y preservar el medio ambiente.

1 comentario

marta -

me parece perfecto que por fin se piense en cojer la energia solar para aprovecharla, y que mejor ejemplo que en los colegios donde los alumnos crecen aprendiendo. de esa manera los concienciaremos para un futuro mejor con energias renovables.